Quiénes Somos
Somos una empresa familiar de más de 120 años de trayectoria. Actualmente es liderada por la cuarta generación que mantiene los mismos valores y principios de sus fundadores, la excelencia y dedicación.
Somos una empresa familiar de más de 120 años de trayectoria. Actualmente es liderada por la cuarta generación que mantiene los mismos valores y principios de sus fundadores, la excelencia y dedicación.
Ver más
Wienecke fue fundada el 1° de Septiembre de 1900 por dos capitanes de buques veleros alemanes que, en esa época, recalaban en el puerto de Valparaíso, Chile, provenientes de Europa vía Cabo de Hornos, en el norte del país para descargar salitre y posteriormente transportarlo al Viejo Continente.
Debido a las inclemencias de la zona denominada "los cuarenta bramadores” y el temido Cabo de Hornos, los buques veleros que recalaban en el puerto de Valparaíso, eran provistos de nuevos velámenes, además de la jarcia y motonería necesaria para que pudieran completar así su recorrido.
La excelente calidad de los trabajos realizados, rápidamente fue conocida por todas las empresas navieras de la época, con lo cual Wienecke se transformó en el principal proveedor de velas y jarcias para los más de doscientos grandes buques veleros que en esa época recorrían las costas entre Sudamérica y Europa.
Con la aparición de la máquina a vapor y la apertura del Canal de Panamá, Wienecke reorientó su línea de productos, dedicándose a la fabricación de elementos textiles y estructuras, actividad que junto a la fabricación de velas y jarcias para Buques Escuela, mantiene hasta estos días.
Ya en el siglo XXI, con la incorporación de nuevas generaciones se desarrolla el área de proyectos con la capacidad de diseñar y fabricar estructuras modulares de aluminio y acero, que se adapten a las necesidades de nuestros clientes en cualquier industria; ya sea un galpón de almacenamiento, truckshop para el mantenimiento de camiones mineros; comedores, oficinas y baños para instalaciones de faena; carpas industriales, entre otros.
Contamos con las certificaciones internacionales ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, además de la certificación nacional SICEP categoría A de las empresas proveedoras de la gran minería, que avalan nuestros estándares y compromiso con la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad & Salud Ocupacional.
El 1° de septiembre de 1900, los marinos mercantes alemanes, Adolf Wienecke y Friedrich Heyn, fundan la empresa Wienecke con el objetivo de abastecer la gran demanda de velas y aparejos para los deteriorados buques mercantes que tras cruzar el Cabo de Hornos, recalaban en el puerto de Valparaíso, durante la época de oro del salitre.
En el año 1906 Wienecke ya estaba consolidado en Valparaíso como el principal proveedor de velas y jarcias para los grandes veleros que recalaban en ese puerto. En menos de una década ya contaba con más de sesenta trabajadores aportando así al desarrollo industrial de la ciudad. Ese año recibe su primer gran golpe: el terremoto del 16 de agosto que arrasó con gran parte de las instalaciones ubicadas en la ciudad puerto.
En 1914, la consolidación del Canal de Panamá como la conexión más conveniente entre los océanos Pacífico y Atlántico, obligó a los visionarios alemanes a reorientar la industria para compensar la menor demanda de productos navieros. Este mismo año se incorpora Wilhelm Wienecke, hermano de Adolf, quien viaja de Alemania junto a su esposa Edith Schulze, para integrarse al negocio reorientándolo hacia un área más terrestre.
Wienecke fabrica el circo de Valparaíso, con una capacidad para cerca de 15.000 personas. Ese mismo año se retira de la compañía Friedrich Heyn, con lo cual la totalidad del control queda en manos de los hermanos Adolf y Wilhelm Wienecke.
Terminada la Segunda Guerra Mundial, en el año 1946, y teniendo en cuenta que los hermanos Wienecke no tenían descendencia, Edith invita a sus parientes a que vengan al lejano país ubicado en el cono sur de América. En alemania se encontraba Günther, su sobrino, quien con tan solo 18 año y habiendo quedado huérfano de padre y madre, decide emprender el viaje a Chile.
Günther llega al puerto de Buenos Aires, toma el tren Trasandino y se dirige al puerto de Valparaíso para integrarse a Wienecke, el negocio de sus tíos.
A contar de la década de 1950, se convierte en la primera tienda Outdoor en chile y líder en la confección de carpas, sacos de dormir y mochilas para camping, así como de elementos para la caza y pesca.
En los años 1990 con la gran experiencia adquirida en décadas de fabricación y comercialización de artículos de camping, caza y pesca; incursiona con éxito en la industria militar proveyendo elementos de campaña y convirtiéndose en uno de los principales proveedores para las distintas ramas de las FFAA.
En el año 1992 para potenciar la industria nacional y en un acuerdo con la Armada se realizan pruebas y reinicia la fabricación de velas para buques veleros con la fabricación de las primeras velas para el BE Esmeralda.
Durante la década de 1990 se incorporan como clientes la mayoría de los buques escuela de latinoamérica, tales como los veleros ARC Gloria de Colombia, ARA Libertad de Argentina, NVe Cisne Branco de Brasil, ARM Cuauhtémoc de México, BE Juan Sebastián Elcano de España, entre muchos.
Ya en el siglo XXI amplía el negocio marítimo hacia la provisión de otros elementos para los buques escuela, tales como la jarcia firme, jarcia de labor entre otros, participando el año 2015 en la construcción desde 0 del nuevo Buque Escuela a Vela de Perú, el BEV Unión.
Con la amplia experiencia adquirida en el mundo textil, de los herrajes, jarcias y cables en los primeros años del siglo XXI se crea la oficina de proyectos con foco en el desarrollo de la arquitectura textil, industria en etapa incipiente en el país pero con gran desarrollo principalmente en Europa.
Con la incorporación de su cuarta generación familiar a la empresa, se da un nuevo ímpetu al área de proyectos logrando importantes contratos mineros y se convierte en una empresa líder en el mercado de las estructuras y pisos modulares, destacando su participación en bodegas para el área portuario-logística, bodegas de graneles, talleres de mantenimiento de camiones e instalaciones de faena entre otros.
En nuestro compromiso permanente de cumplir los requerimientos de nuestros clientes y todas nuestras partes interesadas, con la calidad de nuestros productos y servicios, con el cuidado del medio ambiente, y la seguridad y salud de nuestros colaboradores, es que hemos implementado un Sistema Integrado de Gestión moderno en base a las normas internacionales ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.
Implementamos ademas un canal de denuncias para que nuestras partes interesadas puedan realizar sugerencias, o denunciar anónimamente si detectan prácticas que atenten contra la ética en las actividades que realizamos.
Ser una Empresa que entrega soluciones a medida, de manera ágil y oportuna, aportando a la cadena de valor de nuestros clientes, contribuyendo al desarrollo de los países en que operamos, y de todos nuestros grupos de interés, con foco en el respeto y cuidado del medio ambiente, y el bienestar, la seguridad y salud ocupacional de nuestros trabajadores.
Desarrollar soluciones a medida para cubrir eficazmente las necesidades de nuestros clientes y grupos de interés, a través de un trabajo en conjunto y con una mirada sostenible y de largo plazo en todas nuestras áreas de operación.
Lo logramos a través del cumplimiento de nuestra Política de Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Calidad, contando con los más altos estándares, procesos de excelencia y las mejores prácticas de la industria.
Es un compromiso permanente del equipo humano de nuestra organización el mantener un Sistema Integrado de Gestión de la Seguridad & Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Calidad, cumpliendo con los requerimientos de nuestros clientes, y los requisitos normativos y legales.
En Wienecke estamos comprometidos con la economía circular, donde identificar y transformar pasivos ambientales en productos o activos con valor agregado se logra diseñando el ciclo de vida completo del producto. La estrategia de tratamiento y reincorporación al sistema, prolongarán la vida útil de los nuevos activos desarrollados.
Es un compromiso permanente del equipo humano de nuestra organización el mantener un Sistema Integrado Gestión de la Seguridad & Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Calidad, cumpliendo los requerimientos de nuestros clientes, y los requisitos normativos y legales.
Tomando en cuenta a nuestras partes interesadas, nos comprometemos a:
• Satisfacer las necesidades de nuestros clientes y partes interesadas, a través de productos y servicios que apunten a solucionar eficazmente sus requisitos.
• Garantizar la salud física y mental de nuestros trabajadores identificando y eliminando los peligros y reduciendo los riesgos, haciendo la prevención parte de nuestra cultura organizacional.
• Utilizar racionalmente los recursos necesarios para el desarrollo de nuestras actividades y promover el reciclaje y la economía circular para el beneficio del medio ambiente y la comunidad.
• Contar con personal competente a través, de la formación y evaluación de su desempeño, promoviendo y buscando su participación y la excelencia.
• Cumplir con los requisitos aplicables del sistema integrado de gestión, de nuestros clientes y todas las partes interesadas, con la normativa legal vigente.
• Mejorar continuamente nuestro sistema integrado de gestión, los procesos y actividades que desarrollamos promoviendo la búsqueda de oportunidades de mejora.
• Proveer y gestionar las condiciones y recursos necesarios para el cumplimiento de esta Política y de los objetivos establecidos en ella.
Se requiere que todos los colaboradores de Wienecke asuman el compromiso de hacer suya esta Política Integrada de Gestión, y actúen en consecuencia para el desarrollo sustentable de la organización.
¡Habla sin miedo! Nuestro canal de denuncias anónimas te brinda la oportunidad de reportar de manera segura cualquier preocupación o irregularidad. Tu anonimato está garantizado, y cada reporte contribuye a un ambiente más seguro y justo para todos. Juntos podemos crear un cambio positivo. ¡Tu voz importa!